El
enfoque general de la segunda entrada es el exponer una evolución de la
Criminología que lleve al estudiante por el paso del tiempo de una manera
sencilla pero concisa de entender. La Escuela Clásica es importante porque comienza
a desligarse, gracias a la época de ilustración que se mostró en la entrada
anterior.
El
comienzo se da a finales de la época de luz, donde se le va dando un enfoque jurídico
más que un proceso religioso. Entonces comienza a tomar forma a estar más cerca
de lo que se conoce como “Criminología”. Frente a este punto es importante
reconocer el trabajo y trayectoria de filósofos que generan aportes
significativos para la Escuela Clásica.
Los postulados
de la Escuela Clásica llegan a moldear la estructura y formalidad del siglo,
donde se van juntando los puntos importantes de los filósofos y se crea un solo
movimiento, cuando se habla de un postulado es entender que es una expresión
que no ha sido comprobado científicamente, pero presentan una verdad, cuando se
acepta un postulado es por el hecho de no haber otro argumento que pueda o reforzarlo
o superarlo.
Se
expondrán pensadores de la época como Giovanny Carmignani, que trata de
explicar las sanciones que se le pone a un acusado, lo que se conoce como “Criminal”
Jeremy Betham, Pellegrino Rossi, filosofo que infiere con la teoría y la moral.
También se reforzarán el conocimiento con una tabla de postulados que es de
suma importancia manejar para entender el orden público y jurídico, junto al
caminar por el refuerzo de conocimientos y formación profesional se genera un
glosario de términos que hace formar una conceptualización con mayor claridad.
También
se hará mención de una escuela que tiene contra parte a la Escuela Clásica, comentándose
sobre la Escuela Correccionista, un ente que nace para desarrollar la corrección
en el delincuente para que cambie y ambiciona el poder mejorar al delincuente
de modo tal que disminuya lo dañino y preserve una seguridad pública en general.
Como
un proceso audiovisual se plantean videos que ayuden a formar a un estudiante
como un profesional, con diferentes técnicas didácticas y se emplea en hace que
se entienda mejor poniendo videos referentes a temas específicos de la Escuela Clásica
ya que la materia suele ser muy pesada y cargada en información.
Más a
ello el tiempo de la Escuela Clásica surgen las nuevas clases sociales, los
negocios y demás que dan comienzo a nuevas hordas de criminalidad producto de
la desigualdad social y con esto exige a los influyentes directos que buscaban el
orden y seguridad a establecer bases más fuertes con métodos de formación más
exigentes. Entonces se puede evidenciar que a mayor división social, mayor es
el desarrollo del crimen por una desigualdad marcada de condiciones que hace
cada vez más ver la dificultad de subir de clase social y el producto de ello más
bien es el delito como tal.
Tabla
1. Glosario de Términos
Concepto
|
Definición
|
Emanación Divina
|
Se entiende por emanación Divina,
cuando se crea una totalidad de una corriente religiosa, creencias y tranquilidad
en el alma.
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Inmutable
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El que un caso sea inmutable se hace referencia a no ser
cambiado ni alterado. Ejemplo “El sujeto recibe pena perpetua y será
inmutable ante una negociación referente”.
|
Improrrogable
|
Es el hecho de no prolongar una acción
o un suceso y se puede dictar al tener prisa de solucionar un caso.
|
Método Deductivo
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La deducción parte de la recopilación de premisas/Datos/Fundamentos
para generar conclusiones.
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Método Silogístico
|
Es una manera de razonar, posee
dos variables: Deductivo o Inductivo, pero lo que la diferencia de la
anterior es que en esta se usa dos premisas y una conclusión.
|
Moralmente Imputable
|
La imputabilidad es el poder entender a nivel personal
que la conducta puede dañar a otros cuando se añade la moral se puede referir
a los valores que refuerzan la concientización.
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Sanciones Aflictivas
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Son las penas más graves del Código
Penal.
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Tutela Jurídica
|
Se crea la tutela jurídica para certificar el
cumplimiento normal de las normas y equilibrar las relaciones
interpersonales.
|
Escuela Clásica
La Escuela
Clásica se basaba en un derecho que ya estaba establecido en el ser humano, teniendo
como principales filósofos a Cesare Beccaria y Francisco Carrara, su enfoque es
desligar el delito y el delincuente del ámbito religioso y verlo como un
proceso jurídico. Gracias a los conjuntos de hechos se el fin de la injusticia
que el derecho penal caracterizaba.
Al
hacer referencia de la Escuela Clásica se deber hacer mención especial a Beccaria
quién sienta principios de esta corriente en el “Divino Marquéz” que es un
precursor de este gran movimiento y porta significativamente a la historia, así
como Beccaria se forman conceptos y momentos, es por eso que dentro de la Escuela
Clásica se fortalece de postulados que hacen el paso por la historia a partir
del siglo XVIII. A continuación se exponen cinco postulados de la Escuela Clásica:
Tabla
2. Postulados de la Escuela Clásica
Postulado
|
Concepto
|
Igualdad
|
Es el partir de tener las mismas
condiciones y derechos entre todas las personas. Es el hecho de nacer libre y
en igualdad.
|
Libre Albedrío
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El Libre Albedrío se resume como la noción de que una
persona nace con el bien y el mal incluido, pero también es dotada de poder
elegir cuál camino
|
Entidad del Delito
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El delito es de carácter jurídico y
debe analizar con un método científico para poder tener bases y marcar
fundamentos.
|
Impunidad Moral
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La impunidad moral es una consecuencia al libre albedrío ya
que si una persona está diseñada para elegir entre el bien y el mal y llega a
escoger el mal debe hacerse responsable por la conducta expuesta.
|
Método Deductivo
|
Es el tener la capacidad de generar
conclusiones a partir de premisas. Esto adelanta respuestas a la sentencia de un caso o situación
|
Investigadores,
Filósofos y Precursores de la Escuela Clásica
Cesare
Beccaria (1738-1774)
Es
el autor de “Delitos y Penas” Trattato
dei delitti e delle pene. Se afirma que finaliza con la barbarie y la injusticia
que el derecho procesal penal dirigía. De igual manera al reconocimiento de las
garantías individuales.
Pellegrino
Rossi (1787- 1848)
Importante
rescatar que Rossi fue asesinado culpa de los pensamientos políticos que poseía,
aportó con su obra “Teoría de las Penas y de las Recompensas”. Rossi formaba un
pensamiento donde podía exponer que existía un orden moral que todos debían de
seguir, de esta forma todos debían también aplicar esto a la sociedad ya que el
individuo está hecho para vivir y servir a la sociedad.
Rossi
argumenta que la posibilidad de juzgar la tiene el “superior”, se entiende que superior
a nivel de inteligencia y por eso no desliga que una persona inteligente pueda
llegar a juzgar.
Giovanni
Carmignani (1768-1847)
Un
importante actor dentro de la Escuela Clásica es Giovanni Carmignani quién intenta
exponer el castigo que se le dicta a un criminal cuando este comete un delito. Posee
una obra reconocida la cual es: Elementa
iuris criminalis, donde propone el
orden social como la fuente y la ley moral como el límite. Estas
importantes obras moldean la historia de la Criminología colocándola sobre una
línea temporal.
Francisco
Carrara (1805 – 1888)
Algunos
lo consideran como el Padre de la Escuela Clásica del derecho penal, autor del
libro Programa di Diritto Criminale. Se
considera padre de la Criminología porque crea el término de la evolución de la
Escuela Clásica. Carrara posee un conjunto de Doctrinas que se Exponen en el
libro Apuntes
acerca de dos escuelas criminológicas: Clásica y Positivista por tres
compiladores y autores en el 2012. México:
- El Derecho es Connatural al Hombre
- La ciencia del derecho criminal es un orden de razones emanadas de la ley moral, preexistente a las leyes humanas.
- El delito es un ente jurídico que reconoce dos fuerzas esenciales
Carara enuncia que la pena no debe
cargar la mano de la tutela jurídica, ya que si se sobrepasa ya no es protección
del derecho sino violación de este. La imputabilidad penal se respalda am partir
del libre albedrío. Se expone que la base de la teoría de la Criminología Clásica
estaba apoyada sobre la teoría del contrato social.
Para
concluir, la Escuela Clásica es el punto de partida jurídico y el de moldear el
comportamiento de la ciudadanía ante el delito y el delincuente. Es importante
reconocer que atrae mucha información que actualmente se ve dentro del diario vivir.
También se resume en desligar el delito y el delincuente del ámbito religioso y
verlo como un proceso jurídico.
Dentro
de esta corriente se conoce la moral y el libre albedrío donde las personas
deben ser consientes de la responsabilidad que poseen cada uno para con el orden
público. Para reforzar los conocimientos
de la materia, se adjuntará el link de un vídeo que recolecta lo más importante
de la escuela clásica y lo expone, de igual forma se dejará el link donde se
pueden encontrar dos libros que serán de gran ayuda ante el fortalecimiento del
estudio de la Criminología.
Material de Refuerzo Didáctico
Libro:La Teoría de la Pena en el pensamiento de Francesco Carrara
Link: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/nuevo-foro-penal/article/download/4165/3420/
Libro:
Tratado de los Delitos y las Penas, Cesare Beccaria
Link: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/20199/tratado_beccaria_hd32_2015.pdf?sequenc=5
Referencias Bibliográficas
Alvares
Díaz, G., Montenegro Nuñez, M., & Martinez, J. M. (2012). Notas para la
Historia de la Criminologia. México: Facultad de Psicología, UNAM.
Alvarez DÍaz de León, G., Montenegro Núñez, M., &
Martinez, J. (2012). Apuntes acerca de dos escuelas criminológicas.
México: Facultad de Psicología UNAM.
Nava, V. (Dirección). (2018). CRIMINOLOGÍA CLÁSICA
[Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=IVCuve_APkE
gracias por la ayuda soy estudiante de derecho de todas las paginas o blooog no me pudieron hacer entender como esta muchas gracias
ResponderBorrarexcelentes comentarios y ayuda a salir de la ignorancia. gracias
ResponderBorrarUna buena explicación felicidades
ResponderBorrarBreve y descriptiva la información. Estudiante de Derecho
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