La Terza Scuola o Tercera
escuela es hablar de la Escuela Ecléctica, que surge como una critica al
positivismo, esta surge en Italia, más a ello en Alemania hubo una tercera
escuela que coincide con la italiana. En la Tercera Escuela se exponen tres
focos; El delito, La pena y la Responsabilidad. Donde el delito es una acción que se ve seducida por razones sociales,
mientras la sociedad no se concrete en normas de acción social, seguirá siendo
la causa de acciones delictivas, ya que si se posee una reforma social, el individuo
se verá con condiciones que debe respetar.
La
pena
se usa como estrategia para crear temor en la ciudadanía y mostrarlo como causa
del delito, utilizado como una defensa social. Más a ello para lograr saber una
sentencia efectiva, debe ir en armonía con la peligrosidad del delincuente y el
delito, esta teoría propone la distinción entre imputables y inimputables. Se
puede ver actualmente en las penas por pensión familiar y acoso callejero, dónde
según la peligrosidad se hace notar que la pena de cárcel dura una más que la otra.
Por último se ve la responsabilidad, donde como se
mencionaba antes varía según la peligrosidad del delincuente, según el crimen cometido,
así será el nivel de responsabilidad que recae sobre el delincuente y por ende
la pena dictada por el juez. Como se puede notar las tres forman un hilo
conductor ya que cuando se comete un delito se va a dictar una pena para el responsable,
donde la sanción será según el acto cometido.
Para entender y fortalecer los
argumentos de la presente corriente, surge la ideología del Eclecticismo que será expuesto en material
audiovisual para fomentar el uso de nuevos mecanismos de estudio y bien ampliar
el conocimiento de la Escuela Ecléctica, entendiendo de dónde proviene el nombre
de esta y el cómo evoluciona según el pasar del tiempo.
Cuando se habla de la Escuela Neoclásica
o Ecléctica se hace referencia a una corriente que no se ubica en una sola Escuela
sino que es un conjunto de varias escuelas dentro de la misma corriente, donde se
basa en formar esquemas y reglas fuera o diferentes de la Escuela Positiva. El objeto
de estudio y trabajo de la Escuela Ecléctica es el mismo de la Escuela Clásica y
posee tres expositores o seguidores que son Emanuel Carnaelee, Bernardino
Alimena
Bernardino
Alimena
Aportes
A nivel de responsabilidad Bernandino
fundamenta que se debe atender el estado mental y físico del delincuente.
Expone dos ondas de la corriente Ecléctica con énfasis en el fortalecimiento del
estudio criminal con bases de Derecho, entre ello surge la Antropología y la
Sociología Criminal, siendo esta primera el estudio de el hombre y el cómo de
manera natural comete los delitos y el segundo que es el hecho de indicar la
inferencia del positivismo en la sociedad y el cómo se cometen delitos gracias
a este código y corriente positivista.
Para Alimena las principales
causas del delito son el desempleo, la miseria y la falta de un paro ante la criminalidad
lo que provoca una tendencia. Si se detienen a pensar, el presente no se aleja
a la visión que Bernandino Alimena expone, ya que la criminalidad también se provoca
actualmente por el desempleo y la miseria, como una manera de sobrevivir y
adaptarse a las condiciones que maneja el delincuente dentro de la sociedad.
Emanuel
Carnevale
Aportes
A nivel de responsabilidad expresa
que si la acción es aprobada por un delincuente, se puede proceder a utilizarla,
al igual que si este la solicita. Carnevale llega a ser el autor de La questione della pena di morte, una
practica de la pena de muerte que llega a ser cuestionado.
Dentro del estudio de la
Escuela Ecléctica se iba topando con ciertos Términos que formaban el saber de
dicha corriente y es por eso por lo que se elabora una tabla con la repercusión
que tuvo cada uno en la sociedad o en la historia en general así como el uso
que le da la Escuela Ecléctica al concepto generado por otras corrientes.
Tabla 1. Términos y sus repercusiones
dentro de la Escuela Ecléctica p Neoclásica.
Término
|
Uso o
repercusión
|
Pena
|
La pena llega a actuar dentro de esta
corriente como una intimidación contra el delincuente
|
Responsabilidad Penal
|
La
responsabilidad penal llega a tener un trasfondo o bien puede tener un apoyo
en qué tan peligroso sea el actor directo.
|
Clasificación del Delincuente
|
La Tercera Escuela, negaba o rechazaba las
clasificaciones que se vieron en la Escuela Positivista.
|
El Libre Albedrio
|
Esta
corriente también llega a rechazar el libre albedrio que defendía la Escuela
Clásica.
|
Técnica para con el delincuente
|
Para la Tercera corriente había que trabajar infiriendo
de manera psicológica en el carácter del delincuente.
|
Criminología y el Derecho Penal
|
Dentro
de la Escuela Ecléctica se promulga que estas deben comenzar a unirse y compaginar
una con la otra. Si se trae al presente se puede notar que la Criminología posee
el estudio y entendimiento del código procesal penal, como fin de formar un
concepto más claro a la hora del análisis de un caso o fundamento del trato
de un delincuente.
|
Gramática
|
El llegar a sustituir el sistema jurídico será
una estrategia para poder lograr una buena defensa de la sociedad. Ya que no
hay que olvidar que ante todo el delincuente es un ser humano, como todo ciudadano.
|
La Sociedad
|
Se
llega a exponer que dentro de esta corriente el único responsable de la delincuencia
era la sociedad misma, lo que genera una crítica inmediata a la sociedad.
|
Como toda Corriente posee
postulados que resumen y moldean a la Escuela Ecléctica y esto forma un concepto
más estructurado, a pesar de carecer de información se hace presencia de una definición
que tiene como objetico explicar de la mejor manera el postulado que se expresa.
Tabla 2. Postulados de la
Escuela Ecléctica o Neoclásica.
Postulado
|
Definición
|
Negación
al Libre Albedrío
|
Como se podrá recordar es la limitación o
carencia de la toma de decisión entre el bien y el mal.
|
El
Delito es un hecho individual y Social
|
El
delito llega a ser un hecho individual y la sanción parte de la peligrosidad
del delincuente, cuando llega a catalogarse de carácter social es el hecho de
la consecuencia de la sociedad ante la conducta delictiva.
|
Se
Interesa por el delincuente más que por el delito
|
Se habla del interés hacia el delincuente más
que el delito cuando se hace mención de que es importante recordar que el
delincuente es un ser humano y que se vela por una rehabilitación de este con
sanciones preventivas.
|
Señala
Ventajas del Método Inductivo
|
El
método inductivo es el ir subiendo de las premisas especificas hasta las
generales de esta manera se alcanza un análisis más puntual que el deductivo.
|
Adopta
la investigación científica del delincuente
|
El Adoptar la investigación científica del
delincuente es el hacer referencia a tenerlo como unidad de estudio y
analizar el comportamiento y la evolución a disminuir el comportamiento
delictivo.
|
Considera
la responsabilidad Moral
|
La
responsabilidad moral son el conjunto de puntos que la sociedad propone para
fortalecer la paz y tranquilidad, que aunque llegan a ser una construcción
social tienen trascendencia dentro de la historia, hasta la actualidad.
|
Distingue
entre imputables e inimputables
|
El decir que es de carácter imputable es dictar
que posee las características psicológicas necesarias para ser culpable del
delito. La inimputabilidad es la carencia de estas.
|
Plantea
la reforma social
|
Plantea
conductas, normas y demás para fortalecer la eficacia y la calidad de vida de
los ciudadanos, en ámbitos de interés como lo son la salud, la educación y la
política.
|
El
Eclecticismo
El Eclecticismo, es un término
que surge dentro de esta corriente, dónde se evidenció al principio que es la
recopilación de varias escuelas en la Corriente Ecléctica, en el término como
tal es la recopilación de varios filósofos para formar un concepto, movimiento
o corriente con bases de otros pensadores, seleccionando lo que se considera es
mejor. Como opinión es un tanto subjetivo ya que puede ser que el sentido común
no forme “lo mejor” de los filósofos para generar un movimiento o corriente y
es por eso por lo que para entender mejor se les da el presente video. Con el fin
de reforzar el conocimiento e ir formando bases en la mente que permitan identificar
la Escuela Ecléctica de la mejor manera.
En conclusión, no se logra
conseguir tanta información de la Escuela Ecléctica más a ello se opina que es
un puente de avance y recopilación de información que da paso a una corriente que
quede más consolidada. Es una Escuela Filtro donde se sostiene lo más
importante y se rechaza lo que después de un análisis no llegará a funcionar
como se fue pensado en la época. Se puede comparar la Corriente Ecléctica con el
día a día que se forma a partir de rechazos y aportes que se sustraen de otras
fuentes para generar un concepto propio y de esta manera compartirlo, poniéndolo
sobre la mesa para un análisis profundo y eficaz.
Referencias Bibliográficas
Madrid, S. (9 de Abril de 2015). Prezi,com.
Obtenido de Escuelas Eclécticas:
https://prezi.com/arlmc1z2qhtw/escuelas-eclecticas/
Vaquero, C. P. (18 de
Febrero de 2019). Blogspot.com. Obtenido de Anécdotas y curiosidades
jurídicas | iustopía: http://archivodeinalbis.blogspot.com/
Excelente. Gracias por la información
ResponderBorrarExcelente información, breve, resumida y muy útil.
ResponderBorrar