miércoles, 20 de febrero de 2019

Escuela Ecléctica (Siglo XIX)


La Terza Scuola o Tercera escuela es hablar de la Escuela Ecléctica, que surge como una critica al positivismo, esta surge en Italia, más a ello en Alemania hubo una tercera escuela que coincide con la italiana. En la Tercera Escuela se exponen tres focos; El delito, La pena y la Responsabilidad. Donde el delito es una acción que se ve seducida por razones sociales, mientras la sociedad no se concrete en normas de acción social, seguirá siendo la causa de acciones delictivas, ya que si se posee una reforma social, el individuo se verá con condiciones que debe respetar.

La pena se usa como estrategia para crear temor en la ciudadanía y mostrarlo como causa del delito, utilizado como una defensa social. Más a ello para lograr saber una sentencia efectiva, debe ir en armonía con la peligrosidad del delincuente y el delito, esta teoría propone la distinción entre imputables y inimputables. Se puede ver actualmente en las penas por pensión familiar y acoso callejero, dónde según la peligrosidad se hace notar que la pena de cárcel dura una más que la otra.

Por último se ve la responsabilidad, donde como se mencionaba antes varía según la peligrosidad del delincuente, según el crimen cometido, así será el nivel de responsabilidad que recae sobre el delincuente y por ende la pena dictada por el juez. Como se puede notar las tres forman un hilo conductor ya que cuando se comete un delito se va a dictar una pena para el responsable, donde la sanción será según el acto cometido.  
Para entender y fortalecer los argumentos de la presente corriente, surge la ideología del Eclecticismo que será expuesto en material audiovisual para fomentar el uso de nuevos mecanismos de estudio y bien ampliar el conocimiento de la Escuela Ecléctica, entendiendo de dónde proviene el nombre de esta y el cómo evoluciona según el pasar del tiempo.

Cuando se habla de la Escuela Neoclásica o Ecléctica se hace referencia a una corriente que no se ubica en una sola Escuela sino que es un conjunto de varias escuelas dentro de la misma corriente, donde se basa en formar esquemas y reglas fuera o diferentes de la Escuela Positiva. El objeto de estudio y trabajo de la Escuela Ecléctica es el mismo de la Escuela Clásica y posee tres expositores o seguidores que son Emanuel Carnaelee, Bernardino Alimena

Bernardino Alimena
Aportes
A nivel de responsabilidad Bernandino fundamenta que se debe atender el estado mental y físico del delincuente. Expone dos ondas de la corriente Ecléctica con énfasis en el fortalecimiento del estudio criminal con bases de Derecho, entre ello surge la Antropología y la Sociología Criminal, siendo esta primera el estudio de el hombre y el cómo de manera natural comete los delitos y el segundo que es el hecho de indicar la inferencia del positivismo en la sociedad y el cómo se cometen delitos gracias a este código y corriente positivista.
Para Alimena las principales causas del delito son el desempleo, la miseria y la falta de un paro ante la criminalidad lo que provoca una tendencia. Si se detienen a pensar, el presente no se aleja a la visión que Bernandino Alimena expone, ya que la criminalidad también se provoca actualmente por el desempleo y la miseria, como una manera de sobrevivir y adaptarse a las condiciones que maneja el delincuente dentro de la sociedad.

Emanuel Carnevale
Aportes
A nivel de responsabilidad expresa que si la acción es aprobada por un delincuente, se puede proceder a utilizarla, al igual que si este la solicita. Carnevale llega a ser el autor de La questione della pena di morte, una practica de la pena de muerte que llega a ser cuestionado.


Dentro del estudio de la Escuela Ecléctica se iba topando con ciertos Términos que formaban el saber de dicha corriente y es por eso por lo que se elabora una tabla con la repercusión que tuvo cada uno en la sociedad o en la historia en general así como el uso que le da la Escuela Ecléctica al concepto generado por otras corrientes.


Tabla 1. Términos y sus repercusiones dentro de la Escuela Ecléctica p Neoclásica.
Término
Uso o repercusión
Pena
La pena llega a actuar dentro de esta corriente como una intimidación contra el delincuente
Responsabilidad Penal
La responsabilidad penal llega a tener un trasfondo o bien puede tener un apoyo en qué tan peligroso sea el actor directo.
Clasificación del Delincuente
La Tercera Escuela, negaba o rechazaba las clasificaciones que se vieron en la Escuela Positivista.
El Libre Albedrio
Esta corriente también llega a rechazar el libre albedrio que defendía la Escuela Clásica.
Técnica para con el delincuente
Para la Tercera corriente había que trabajar infiriendo de manera psicológica en el carácter del delincuente.
Criminología y el Derecho Penal
Dentro de la Escuela Ecléctica se promulga que estas deben comenzar a unirse y compaginar una con la otra. Si se trae al presente se puede notar que la Criminología posee el estudio y entendimiento del código procesal penal, como fin de formar un concepto más claro a la hora del análisis de un caso o fundamento del trato de un delincuente.
Gramática
El llegar a sustituir el sistema jurídico será una estrategia para poder lograr una buena defensa de la sociedad. Ya que no hay que olvidar que ante todo el delincuente es un ser humano, como todo ciudadano.
La Sociedad
Se llega a exponer que dentro de esta corriente el único responsable de la delincuencia era la sociedad misma, lo que genera una crítica inmediata a la sociedad.


Como toda Corriente posee postulados que resumen y moldean a la Escuela Ecléctica y esto forma un concepto más estructurado, a pesar de carecer de información se hace presencia de una definición que tiene como objetico explicar de la mejor manera el postulado que se expresa.


Tabla 2. Postulados de la Escuela Ecléctica o Neoclásica.
Postulado
Definición
Negación al Libre Albedrío
Como se podrá recordar es la limitación o carencia de la toma de decisión entre el bien y el mal.
El Delito es un hecho individual y Social
El delito llega a ser un hecho individual y la sanción parte de la peligrosidad del delincuente, cuando llega a catalogarse de carácter social es el hecho de la consecuencia de la sociedad ante la conducta delictiva.
Se Interesa por el delincuente más que por el delito
Se habla del interés hacia el delincuente más que el delito cuando se hace mención de que es importante recordar que el delincuente es un ser humano y que se vela por una rehabilitación de este con sanciones preventivas.
Señala Ventajas del Método Inductivo
El método inductivo es el ir subiendo de las premisas especificas hasta las generales de esta manera se alcanza un análisis más puntual que el deductivo.
Adopta la investigación científica del delincuente
El Adoptar la investigación científica del delincuente es el hacer referencia a tenerlo como unidad de estudio y analizar el comportamiento y la evolución a disminuir el comportamiento delictivo.
Considera la responsabilidad Moral
La responsabilidad moral son el conjunto de puntos que la sociedad propone para fortalecer la paz y tranquilidad, que aunque llegan a ser una construcción social tienen trascendencia dentro de la historia, hasta la actualidad.
Distingue entre imputables e inimputables
El decir que es de carácter imputable es dictar que posee las características psicológicas necesarias para ser culpable del delito. La inimputabilidad es la carencia de estas.
Plantea la reforma social
Plantea conductas, normas y demás para fortalecer la eficacia y la calidad de vida de los ciudadanos, en ámbitos de interés como lo son la salud, la educación y la política.

El Eclecticismo
El Eclecticismo, es un término que surge dentro de esta corriente, dónde se evidenció al principio que es la recopilación de varias escuelas en la Corriente Ecléctica, en el término como tal es la recopilación de varios filósofos para formar un concepto, movimiento o corriente con bases de otros pensadores, seleccionando lo que se considera es mejor. Como opinión es un tanto subjetivo ya que puede ser que el sentido común no forme “lo mejor” de los filósofos para generar un movimiento o corriente y es por eso por lo que para entender mejor se les da el presente video. Con el fin de reforzar el conocimiento e ir formando bases en la mente que permitan identificar la Escuela Ecléctica de la mejor manera.



En conclusión, no se logra conseguir tanta información de la Escuela Ecléctica más a ello se opina que es un puente de avance y recopilación de información que da paso a una corriente que quede más consolidada. Es una Escuela Filtro donde se sostiene lo más importante y se rechaza lo que después de un análisis no llegará a funcionar como se fue pensado en la época. Se puede comparar la Corriente Ecléctica con el día a día que se forma a partir de rechazos y aportes que se sustraen de otras fuentes para generar un concepto propio y de esta manera compartirlo, poniéndolo sobre la mesa para un análisis profundo y eficaz.


Referencias Bibliográficas
Madrid, S. (9 de Abril de 2015). Prezi,com. Obtenido de Escuelas Eclécticas: https://prezi.com/arlmc1z2qhtw/escuelas-eclecticas/

Vaquero, C. P. (18 de Febrero de 2019). Blogspot.com. Obtenido de Anécdotas y curiosidades jurídicas | iustopía: http://archivodeinalbis.blogspot.com/

2 comentarios:

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