viernes, 22 de febrero de 2019

Principales escuelas criminológicas del siglo XX



Se hará un recuento de tres importantes escuelas que trascienden dentro de la criminología tal cual la conocemos, la primera es la Escuela Social que tendrá como exponente principal a Durkheim, la Escuela Anómica que se fundamenta en el desordenamiento un estado, proceso o región, al igual que de un descontrol organizacional como será el presente caso y por último se expondrá sobre la escuela Ecológica, que dará paso a entender un fundamento donde la formación de la sociedad es de manera orgánica y no contractual.

Para reforzar los conocimientos adquiridos se pretende dejar un Glosario de términos y una serie de videos que puedan crear un entendimiento más solido por parte de la presente entrada. Como estudiantes hay que aprovechar los materiales didácticos y que puedan fortalecer el conocimiento, cuando se habla de historia es un tanto pesado por ser tan teórico, pero hay que entender la importancia que trasciende alrededor del tiempo que sostienen la actual disciplina que se esté estudiando.
Las ciencias Criminológicas han pasado por una evolución constante que fundamenta y sostiene la disciplina que actualmente se conoce. En el paso por la historia se comienza a entender que la Criminalidad siempre ha sido presente en la formación de la humanidad, se puede entender que la corriente criminal fue producto de una necesidad social, la criminalidad ha evolucionado y se va dividiendo a llegar a un comportamiento de rendición de cuentas, placer, o producto del consumo de drogas.

Escuela Ecológica
Para comenzar a hablar de la Escuela Ecológica se hará referencia de la Escuela de Chicago, se puede formar un concepto guiado a la naturalidad del delito producto del ser humano y de la incidencia del delito, ya que esta escuela se desarrolla en la Universidad de Chicago dentro del ámbito de las ciencias sociales, con la especialización en la sociología urbana.
La escuela Ecológica nace una vez que en Chicago se comienzan a presenciar mayor incidencia de delincuencias, se da un crecimiento de los índices de criminalidad, las mayores características que fundamentan y forman la preocupación de formar la Escuela Ecológica llegan a ser la pobreza como en la mayoría de los países, con esto llega la marginación, el suicidio fue una consecuencia, el alcoholismo, prostitución y todo esto llega a criminalidad.
Unos de los actores que refieren a la Escuela Ecológica es Robert Ezra Park, Clifford R. Shaw, Ernest Burgess y R. D McKenzie. Para exponer un aporte de uno de estos actores, se hablará de Clifford R. Shaw que da características formales a cada punto de la delincuencia. Escribe su libro “Delincuency Areas”: La primera es el deterioro físico y si se recuerda entradas atrás Lombroso genera un argumento conformado por las características físicas que las personas poseen, como opinión es una evolución de la teoría de Lombroso. La segunda es la aglomeración humana, a mayor población se da mayor índice de criminalidad, ya que hay mayores problemas sociales que guíen la conducta social a delinquir. Es un proceso que se puede evidenciar en ciudades centrales o subdesarrolladas.
La última es la que lleva a chicago a impulsar a establecer la presente Escuela Ecológica, es la Alta movilidad de población en las zonas industriales, va ligada a la aglomeración humana en el sentido de que Chicago fue impulsada industrialmente y con esto vino una horda de criminalidad que se fortaleció.
Se llegan a concluir dos razones generales que crean fundamentan características que guían al criminal o forman un comportamiento antisocial. El deterioro social es un factor que aporta a la corriente ya mencionada y es la primera causa que con ayuda de Ernest Burgess se expone, se entiende el hecho de que la sociedad va a evolucionando y con ello trae consecuencias de manera orgánica, como opinión y como el trayecto de la Criminología deja ver, la sociedad por más pequeña que sea siempre va a tener el delito, más a ello tendrá la cantidad de fatalidad según la inmensidad de la población, la segunda es la consecuencia es la separación ética t racial lo que va encasillando a una población y por sí sola, la población va excluyéndose por no sentirse dentro de alguna corriente.

Escuela Anómica
Esta escuela es otra que aporta a las bases de la Criminología, la Escuela Anómica se basa en la anomia, la palabra anomia como tal en la Criminología es la ausencia de normas. A nivel de esta escuela hace referencia al desarrollo de la sociedad o el desarrollo social que vaya a poder o que es un hecho que va a derramarse todo el control institucional.
La Escuela Anómica es de carácter social por naturaleza, por ello todo el sistema jurídico tiene que estar dirigido a todo aquello que esté contra la cultura o atentando en contra de los sistemas y comportamientos culturales, esto explica que es todo aquello que está dando un impacto negativo hacia la sociedad humana. Es importante tomar en cuenta que se investiga que la clase predominante que llega a delinquir surge en el proletariado, como opinión se puede exponer como la clase baja es la que tiene mayor probabilidad de cometer delitos, estos delitos llegan a ser contra la sociedad y es donde el sistema jurídico entra en acción.
La corriente anómica explica que la criminalidad surge de la sociedad, no del individuo. Esto quiere decir que el individuo va a ser moldeado por las situaciones de una sociedad y esto lo va a dirigir a cometer delitos y con ello entra al mundo de la delincuencia. también entran en los procesos penales y se habla sobre que el enfoque de una pena no debe ser solamente individual.

Escuela Social
La Escuela Social es una corriente importante también dentro de la historia, para iniciar es imposible no poder mencionar a el filósofo Durkheim, quién apoya la corriente social.  Esta escuela no está sostenida por el contrato sino por la dialéctica. Esta corriente inicia en Lyon, Francia en especial en Lacassagne y tiene inferencia en cartografía y la interpsicológica. Una de las lapidarias de lacassagne es: "Las sociedades tienen los criminales que se merecen y el medio social es el caldo del cultivo de la criminalidad mientras que el microbio es el criminal".
Este enunciado se es interesante ya que es una escala con un hilo conductor, es como si una ciudad no tuviera delincuentes producto de una tasa de empleo alta, con posibilidades subdesarrolladas y una hegemonía cultural pacifista. Como existe todo lo contrario donde el desempleo es mucho, la deserción estudiantil es aún mayor y la población es basta, este es uno de los ejemplos más conocidos dentro de la sociedad.
La Escuela Social fue dividida en tres etapas para mayor fundamento y aplicación del estudio la primera etapa, se basa en la Antropología que estudia al delincuente todo el tiempo en sus características anatómicas o morfológicas, y se sigue recordando la morfología expuesta por Cesare Lombroso, que se fundamenta en la apariencia de las personas según de una serie de características.
La segunda etapa, llega a ser una etapa jurídica, entrando al momento legal de las tres etapas que trata de insertar las teorías anatómicas que expone Cesare Lombroso en el derecho penal y en esta ocasión se hace memoria de Rafael Garofalo, quién da nombre a la Criminología en su obra con el mismo nombre.
Se concluye con una tercera etapa, llega a ser una etapa sociológica, entrando al estudio del delincuente en sociedad, que se recuerda que es el fundamento de esta entrada, donde se dice que es importante reconocer a la sociedad como una moldeadora de la delincuencia, esto hace que la tercera etapa se preocupe por hacer notar el medio social y como influye sobre el delincuente. Dentro de esto se puede notar el desligue del delincuente nato que expone Enrico Ferri tiempo atrás. En esta nueva escuela no se atribuye responsabilidad a la parte moral sino más a ello se atribuye la responsabilidad a la parte social
Como conclusiones generales, el ver la Escuela Ecológica, se entiende al crimen, criminal y la sociedad como un trio fortalecido para determinar la fatalidad de los casos, más a ello se ve el crimen como un proceso de carácter natural. Dentro de la Escuela Anómica se genera un proceso donde la sociedad es la responsable de moldear al criminal y esta misma la lleva a general el comportamiento de delinquir. Es un proceso natural de carácter social hasta el momento. Como último se vio una Escuela Social dividida en tres etapas que estudia al delincuente como un único, fundamenta bases jurídicas para ingresar las bases anatómicas de Cesare Lombroso y llega a una tercera etapa que estudia el proceso social y se desliga del delincuente nato. Como se puede concluir son escuelas que se complementan entre sí y fortalecen las bases de la Criminología.
El entender las escuelas que sostienen y fundamentan a la Criminología en el siglo XX, es el saber que hubieron muchas variables que se fueron investigando y llegaron a tomarse entre sí, descartarse las contradicciones y formar la disciplina de carácter “control social y publico a nivel de seguridad” que se conoce actualmente.





Referencias Bibliográficas

 

Brizuela, L. (2015 de Abril de 2015). SlideShare. Obtenido de Resumen Ilustrado Sobre los Postulados y Los Aportes de las Escuelas Criminalisticas: https://es.slideshare.net/claudiagodoy1616/resumen-ilustrado-sobre-escuelas-de-criminologia-46919833
Institucional. (s.f.). Criminología AUAT. Obtenido de Escuela Social : https://criminologiauatx3ersemestregrupob.weebly.com/escuela-social.html
Nicolás, B. (17 de diciembre de 2013). Información del Derecho Penal . Obtenido de La escuela anómica y ecológica de criminología: https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-anomica-ecologica-criminologia.html
Saavedra, D. (20 de Marzo de 2017). INISEG. Obtenido de La Escuela Ecológica de Chicago: http://www.iniseg.es/blog/seguridad/la-escuela-ecologica-de-chicago/








2 comentarios:

  1. Muy interesante su aporte compañero y como usted relaciona lo principal de las escuelas con lo que estamos viviendo en nuestro país. El nacimiento de la escuela de Chicago que surgió con la llegada de inmigrantes, gracias a estos aumentó la delincuencia, drogas y prostitución es una realidad que se esta viviendo aqui en Costa Rica y es preocupante que no existan políticas de migración mas extrictas.
    Saludos y Exitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, espero te encuentres bien. Agradezco el comentario gestionado. Como dices la situación del país es preocupante y el crear relación es un llamado de atención que tenemos como futuros profecionales dentro de esta carrera de orden social.

      Borrar

Principales escuelas criminológicas del siglo XX

Se hará un recuento de tres importantes escuelas que trascienden dentro de la criminología tal cual la conocemos, la primera es la Escue...